QUIENES SOMOS

Bioparlante Pro, es el festival de industria musical de la Región del Biobío; combinando difusión, asesorías a nuevos talentos, management internacional, charlas y paneles de expertos. El evento es organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz con apoyo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y el programa “Otras Instituciones Colaboradoras” del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Contribuir a la profesionalización, asociatividad y posicionar la industria musical de la Región del Bio Bio hacia Chile y el mundo.
  • Generar un vínculo entre músicos, sellos discográficos, agencias, gestores y productores de Chile y latinoamérica para permitir una mejor comprensión de las necesidades de la industria local y conocer posibles aliados en la región.
  • Promover y difundir la nueva música Chilena, apostando por una programación dirigida a la renovación de talento y promoviendo la formación de audiencias.

HISTORIA

Bioparlante Pro nace en el año 2019 en San Pedro de la Paz, como una continuación del festival Bioparlante que la Corporación Cultural de la comuna venía realizando desde el año 2010 en el anfiteatro municipal del Parque Laguna Grande. La renovación del evento se enfocaría en el área de industria musical; aportando al desarrollo del rubro en la Región del Biobío a través de mesas de negocios, paneles, y asesorías de diversa índole.

Este proyecto también va a dirigido a la comunidad de la comuna y ciudad con jornadas de música en vivo y de una feria con empresas y marcas ligadas al rubro musical. La primera edición del festival contó con la participación de 16 bandas locales quienes participaron en las distintas asesorías y actividades de industria. A ellos se sumaron los grupos internacionales Hombre Pez (Ecuador), Lázaro, Alejandro y María Laura (Perú), San Pascualito Rey (México), Radio Calavera (Colombia), Paula Maffia (Argentina) y We are Wolves (Canadá). Destacó además la participación de los programadores internacionales Jorge Asanza (Ecuador), Eduardo Sempé (Argentina), José Rodríguez (Perú), Sandy Boutin (Canadá), Salvador Toache(México) y Felipe Grajales (Colombia).

En diciembre de 2019 se realizó el lanzamiento de la segunda versión fijada para marzo del 2020. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 obligó a la cancelación del evento. Aun así, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz realizó cuatro charlas con programadores extranjeros, así como un plan de difusión de las bandas regionales que participarían en el evento. Todas ellas serán parte del ciclo de actividades online como parte de la nueva versión de Bioparlante Pro que se realizará el 27, 28 y 29 de enero de 2021. gratuito y para toda la comunidad musical de Chile y Latinoamérica.